jueves, 12 de enero de 2012

noticia

El tijeretazo de Año Nuevo

La Ciudad de las Artes ya ha costado 700 millones más de lo previsto

FEDERICO SIMÓN - EL PAÍS Valencia

El sobrecoste en grandes proyectos suma tanto como el tijeretazo

Los sobrecostes de los grandes proyectos construidos durante los últimos años, superan, en un cálculo somero, el coste total del último ajuste aplicado por el Gobierno autonómico del presidente Alberto Fabra, que acaba de aprobar un tijeretazo de 1.057 millones de euros que ha mutilado el presupuesto aprobado el pasado 21 de diciembre en las Cortes Valencianas.
Los datos revelan que con una gestión y un control del gasto más estrictos, la Comunidad Valenciana podría disfrutar de las mismas infraestructuras sin tener que padecer medidas tan drásticas como las presentadas por el Consell. Asimismo, debilitan la justificación del Consell de que si hay tanto déficit y tanta deuda es porque la Comunidad Valenciana requería un esfuerzo que la ha situado en el mayor nivel autonómico de deuda, con el 19,9% de su PIB.
En determinados momentos en esta comunidad se ha tenido que optar o por no endeudarse y quedarse atrás ante una financiación autonómica totalmente discriminatoria, o, a pesar de todo, endeudarse para que los ciudadanos valencianos tuvieran las infraestructuras que se merecen”. Así justificó el endeudamiento el vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Ciscar, tras presentar las medidas del tijeretazo de Año Nuevo.
Ciscar también defendió la idoneidad de las infraestructuras levantadas al calor de una política de grandes eventos: “Yo creo que los ciudadanos en esta comunidad están muy contentos y muy orgullosos, a pesar de la deuda, de las infraestructuras”, explicó. Y añadió: “Si le pusiésemos [a cualquier ciudadano] en la disyuntiva de que desaparece la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o desaparece la deuda, yo creo que se quedaría con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario